Yo apoyo a Dinamarca

sábado, junio 05, 2004

SEGÚN LOS DATOS DEL CIS, EL PP SACARÁ 6 PUNTOS DE VENTAJA AL PSOE, por Minaya

El CIS ha publicado una encuesta preelectoral que aparentemente predice la victoria del PSOE en las próximas elecciones europeas (ya se nota el cambio de amos en esa casa). Pero si se leen los resultados y, sobre todo, la ficha técnica con cuidado, se ve que la muestra no es representativa. Una vez corregido ese efecto, resulta que el PP ganaría las elecciones con una ventaja mínima de 6 puntos, que podría llegar a ser de 12.

Veamos los cálculos. El CIS estima una intención de voto al PSOE del 46,3%, frente a un 36,7% del PP. Sin embargo, lo hace a partir de encuestas a una muestra de españoles que declara haber votado en las elecciones pasadas (1999): un 43,6% al PSOE, un 24,3% al PP, y un 9% no contesta. Ahora bien, los resultados reales de las últimas elecciones europeas fueron: PP 39,7% del voto frente a sólo un 35,3% del PSOE.

Es decir, que la muestra contiene más proporción de votantes del PSOE y menos del PP que los que hay en el conjunto de España. Por lo tanto, habría que introducir un factor corrector, dividiendo los votantes reales entre los de la muestra. De este modo, vemos que habría que multiplicar las estimaciones del PSOE por un coeficiente corrector máximo de 0,81. Y los del PP por un coeficiente mínimo del 1,19 (si suponemos que los que no contestan son votantes "avergonzados" del PP) y máximo del 1,63 (si suponemos que ninguno de los que no contesta votó al PP).

La estimación real debería por lo tanto haber sido:

PP: 43,6% - 59,8% (36,7% * 1,19 ó *1,63)
PSOE: 37,5% (46,3% * 0,81)

Es decir, que en el caso más desfavorable, y siempre según los datos del CIS, el PP ganaría las elecciones por un mínimo de 6 puntos.

"España se merece un gobierno que no mienta" A.P. Rubalcaba, 13-M