Yo apoyo a Dinamarca

jueves, mayo 27, 2004

“Cuéntame cómo no pasó", por F.C.L.

Por primera vez, voy a escribir un artículo de opinión sobre algo de lo que no puedo opinar. No puedo opinar sobre una serie de televisión que no veo, porque cada vez que intento ver algún capítulo me hierve la sangre.

Yo comprendo que se han dejado una pasta en decorados, atrezzo, montajes digitales, etc.; en ese caso es lógico que haya que publicitar y vender a toda costa una serie que le ha supuesto tanto dinero a la televisión pública. Lo que ya no entiendo tanto es porqué ha ido cambiando progresivamente el tono de la serie y se está convirtiendo en una crítica a la etapa franquista, cuando se dijo que no se iban a tocar temas políticos, sino que la serie consistiría en intentar reflejar la vida diaria de una familia de clase media de esa época.

Me temo que han debido cambiar al guionista original de la serie, porque en las últimas temporadas la cosa se está complicando para la familia Alcántara. Desde que les ha salido la niña hippy y el niño “rojo” los pobres no levantan cabeza. ¿De verdad que así era la vida de una familia de clase media de los años 60-70? Me temo que están adelantando acontecimientos. Yo creía que estas cosas no pasaron hasta que no llegó la democracia, cuando ya el PRISOE (antes PSOE) tomó las riendas del poder y condujo a España por el buen camino. A ver si va a ser mentira eso que dicen de la represión, de la censura y todas esa cosas. O es que como dice Minaya, Franco era de izquierdas y no se lo habían notado.

Debo confesar que yo nací ya en el Nuevo Régimen (1976), cuando el Generalísimo había fallecido, y las cosas empezaban a cambiar, pero lo que a mí me han contado mis padres o mis abuelos no es eso. Mis cuatro abuelos trabajaron más que ruchos para sacar adelante a sus respectivas familias y lo consiguieron. Puede ser que en esa época no pudieran ver por la tele series tan instructivas como los Simpson o South Park, o que no hubiera programas tan interesantes como Crónicas Marcianas o El Tomate, pero les puedo asegurar que no los echaban en falta. Los que no tenían tele, tenían radio, y se entretenían con las radionovelas o escuchando canciones de la época. Los más afortunados, que tenían tele, disfrutaban de obras de teatro y otros programas no menos interesantes.

En fin, que a mí me parece que esta serie está degenerando mucho. Bueno y lo del cura ya ni les digo. Me viene a la mente una frase memorable que dijo un amigo de mi madre, que es suizo, a propósito de un cura párroco conocido: “Cien por cien, que no creo que este hombre sea cura”. Pues eso, que yo tampoco me lo creo.
No sé, a mí es que hay cosas que no me cuadran. Me da la impresión de que quieren rescribir la historia. Por lo que a ellos respecta, todos los que eran de derechas, eran amigos de Franco y vivían en grandes mansiones, sin problemas económicos…¿No se habrán parado a pensar que ellos también sufrieron, que a ellos también les fusilaron familiares durante la guerra, que pasaron sus necesidades hasta que salieron adelante?

Y yo me pregunto, si el bando republicano hubiera ganado la guerra, ¿estaríamos viendo hoy en día una serie de estas características pero al revés?

Por desgracia, 65 años después de que terminara la guerra, seguimos viendo hoy en nuestra sociedad las grietas que dejó aquel suceso tan grave de la historia de España. No permitamos que esto vuelva a suceder. Creo que lo más conveniente sería tratar de regresar lo menos posible al pasado, mirar hacia delante y pensar más en el hoy y el mañana que en el ayer. Y si vamos a contar la historia, hagámoslo lo más objetivamente posible.