Yo apoyo a Dinamarca

lunes, junio 07, 2004

Kultura de Izquierdas. F. C. L.

Este fin de semana (no recuerdo el día exacto) tuvo lugar en Gijón un acto electoral de Izquierda Hundida, perdón, Unida. Al frente del acto, se encontraba el honradísimo Gaspar Quemasangres, junto con su público incondicional que portaba banderas republicanas. Que digo yo, que estos deben vivir en otro país, porque en el mío, España, la bandera constitucional es bicolor, no tricolor, con su escudo correspondiente. Lo que no entiendo entonces, es qué hacía nuestra querida alcaldesa Dña. Rosa Aguilar en la boda de sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. ¿A quién iba representando? ¿A su partido? ¿A su ciudad? Imagino que no habrían invitado a todos los alcaldes de las capitales de provincia, ¿no?

En fin, volviendo a lo del acto electoral en Gijón, debo decir que creo que tienen un mal asesor político de campaña, o que visto el estrepitoso fracaso de las elecciones nacionales ya les da igual todo. Mucho me temo, que por el cariz que están tomando las cosas, estos no van a sacar ni un eurodiputado.

Claro, que aquí en Córdoba arrasaron, porque las cosas van mejor que nunca. Tenemos uno de los índices de paro más altos de toda España, sino el que más; pero no importa, la economía sumergida deja al año muchos millones de euros en nuestra ciudad, como para que haya que plantearse una solución seria. Las obras, tanto públicas como privadas son una fuente de ingresos sin límite para el Ayuntamiento. Y para colmo, ahora se han inventado eso de la Capitalidad Cultural para el 2016. Pero, ¿qué cultura hay aquí?

Tenemos un teatro al que solo acude el personal de la Universidad porque les regalan las entradas. Las ferias del libro que se hacen en el Paseo de la Victoria (Feria del Libro Antiguo y de Ocasión) y en el Paseo de Gran Capitán son lugar de reunión para la misma gente de siempre; es decir, maestros, profesores de instituto, profesores universitarios y poco más. Las exposiciones de arte y fotografía no son una excepción. Salvo raras exposiciones organizadas por una entidad bancaria privada muy conocida en nuestra ciudad, lo que organiza el Ayuntamiento suele dejar mucho que desear. Eso sí, cuando se trata de homenajear a los suyos no se escatiman gastos.

Pero el máximo exponente cultural de Córdoba lo constituye la Feria, que creo que es la más larga de toda España, con nueve días de derroche sin parar. A eso sí que va la gente. Para eso todo el mundo tiene dinero de sobra. Incluso hay quien va durante toda la semana, y quien pide préstamos especiales para feria. A mí no me parece normal. Debe ser que soy tan aburrida como mi madre, que le agobian las bullas; prefiero quedarme en casa, leyendo un libro. Yo no digo que no vayamos, que para un ratito está bien, pero entonces, ¿por qué no va la gente a otros actos? Está visto y comprobado, que como no haya comida y bebida de por medio, la gente no se mueve.

Esperemos que nuestra ministra de Kultura, con eso de que va a apoyar a los cineastas y otros gremios se deje caer por aquí, por lo menos para preguntar qué puede hacer. Como es de la tierra, a lo mejor, algo le tira. Ay si yo contara las cosas que se saben por aquí…
Pero una es que tiene mucha ética profesional, y no revela ciertos datos.