Yo apoyo a Dinamarca

lunes, abril 26, 2004

Franco era de izquierdas, por Minaya

Gracias a "Minaya" por esta interesantísima aportación que, aunque ya había sido publicada en El Zapatazo, estamos encantados de publicarla también aquí:

"Aunque ni unos ni otros quieren reconocerlo, Franco era de izquierdas. Lo que no era es anticristiano, que es a lo que se ha reducido hoy en día la ideología "izquierdista" del PSOE, pero su política fue de izquierdas durante la mayor parte de su mandato. Aunque en España tengamos la mala suerte de padecer unas izquierdas de raíz marxista, y por ello intrínsecamente anticristianas, eso no es así en buena parte del mundo civilizado. El Partido Laborista inglés o el Partido Demócrata de EE.UU. son buenos ejemplos de izquierda tradicionalmente defensora de las libertades, incluyendo la libertad religiosa.

Si Franco hubiese llegado al poder por medios democráticos, o si se hubiese mantenido en él mediante elecciones limpias, su política sería catalogada más bien como "laborista". No olvidemos que las derechas españolas le apoyaron primero, y lo soportaron después, sólo porque eran católicos y/o liberales y Franco les protegió de la persecución religiosa y política que lanzó la izquierda marxista entre 1931 y 1939.
Ejemplos:

- Franco nacionalizó buena parte de la industria, convirtió al Estado (INI) en el primer empresario del país y mantuvo una intervención tremenda del Estado en la economía. Al morir Franco, el Estado regulaba hasta el precio y el peso de la barra de pan

- Franco promulgó leyes sociales que protegían al obrero contra despidos y abusos empresariales mucho más que en ninguna otra época

- Franco dio un poder tremendo a los sindicatos, y sometió a las organizaciones empresariales integrándolas en ellos. Los propagandistas del marxismo dicen que con ello se buscaba someter a los sindicatos a la presión de las empresas, pero hablad con cualquier empresario de la época y veréis qué os dice...

- La ideología oficial del régimen era el falangismo (o nacional-sindicalismo) que era, y así se consideraba a sí mismo, una ideología de izquierdas. A mi padre le suspendieron en un campamento del Frente de Juventudes a principios de los 50 por contestar en un examen que la Falange era de derechas.

- Franco mantuvo la censura que había implantado el gobierno izquierdista de Azaña en cuanto la izquierda llegó al poder. En la época de la derecha liberal o conservadora bajo Alfonso XIII no había censura previa. Conviene recordar que la censura fue suprimida por Manuel Fraga (derechista hasta las cachas) cuando fue ministro de Franco al abrirse poco a poco el régimen a la derecha en los años 60

- La oposición democrática a Franco fue prácticamente toda de derechas hasta los años 60. Mientras el PCE se dedicaba al terrorismo con los maquis y el PSOE estaba desaparecido, grupos monárquicos y conservadores organizaban acciones y organizaciones fomentando el cambio democrático ya en 1945 (manifiesto de D. Juan).

- La política exterior de Franco se describe muy bien en ese artículo. Esencialmente era aislacionista, antiglobalizadora (autarquía económica) y antiimperialista (anticomunismo frente al imperialismo soviético, amistad con los árabes contra el imperialismo franco-británico y amistad con Hispanoamérica frente al imperialismo yanqui -a pesar de la alianza con EE.UU., de las presiones recibidas y de su anticomunismo, Franco no rompió jamás las relaciones con Fidel Castro). En fin, que Franco podría haber firmado cualquiera de esos manifiestos que tanto le gustan a la izquierda de hoy

- Franco creía que la manera de acabar con el terrorismo era matar a los terroristas (combate frente al maquis, proceso de Burgos, etc.). Esta línea es la que ha seguido siempre la izquierda (matanza de Casas Viejas por el Gobierno de Azaña, GAL durante el gobierno del PSOE). La derecha suele preferir llevarlos a juicio y encarcelarlos como a los delincuentes comunes (aunque, por supuesto, los ejecute en aquellas épocas y países donde la pena de muerte se aplica también a los delitos comunes)

El régimen de Franco sólo giró a la derecha cuando el fracaso de las políticas izquierdistas le obligaron a ello. Se alió con los EE.UU. cuando el aislamiento internacional impedía el desarrollo. Liberalizó algo la economía en 1959 cuando la crisis forzó a emigrar a 2 millones de españoles. Puso ministros de derechas y suprimió la censura cuando la presión interior de la oposición monárquica liberal-conservadora fue insoportable.

No lo olvidemos: Franco era de izquierdas. Las derechas españolas le apoyaron primero, y lo soportaron después, sólo porque eran católicos y/o liberales y Franco les protegió de la persecución religiosa y política que lanzó la izquierda marxista entre 1931 y 1939".

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Si, claro, La derecha española, la derecha más retrógrada y tegiversadora, hace tiempo que convirtió a hitler en rojo y pronto lo hará con bush que tiene el récord de nacionalizaciones de entidades financieras.

Esa es la educación de la derecha hasta que se prueba como nefasta y dirán que era propaganda de izquierdas.

QUÉ PAÍS!!

8:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuanta razon tienes, y cuanto engaño hay extendido.

economía era puramente de izuquierdas, todo del estado.

en lo único que era de derechas era en la proteccion de la iglesia catolica.

1:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo si creo que Franco era de izquierdas, o mejor dicho Franco protegía al Pobre, imponia ARANCELES y ayudaba a las empresas, justo lo contrario que con el PSOE O PP

12:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué atrevida es la ignorancia. Con tan sólo leer un poco de historia objetiva sabemos que todo lo que hay en este post no es más que vergüenza de un pasado criminal que siente el o la "liberal" que escribe. Un poco de rigor, por favor.
SyR.

3:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno... Eso de que era de izquierdas es vuestra opinion... La mayoria sabe que es de derechas y solo hay que ver el falangismo y la derecha extrema como alaba a Franco... Franco era de derechas.. Quiza no piro y duro ya que tenia cosas de izquierda pero llego a crear un estado de derechas. Cualquiera de la derecha que alabe a Franco sabe que lo hace porque esta en su lado.

1:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home