Yo apoyo a Dinamarca

martes, abril 27, 2004

Marruecos siempre de fondo

El 9 de septiembre de 2001 Ahmed Masud, apodado el León del Panshir, moría asesinado a manos de dos presuntos periodistas marroquíes a los que había concedido una entrevista. ¿Cómo consiguieron las credenciales de periodistas de Marruecos estos suicidas?, ¿eran realmente marroquíes? Dos días después se produjeron los atentados del 11 de septiembre.

El 11 de julio de 2002 un destacamento de 10 gendarmes marroquíes toman la isla de Perejil, peñasco sin valor estratégico o económico alguno pero con unas connotaciones políticas indudables. ¿Qué sentido tenía en ese momento la invasión?, ¿por qué los atentados del 11 de marzo se comienzan a preparar curiosamente meses después? ¿Por qué pidió El Tunecino ayuda a Amer Azizi, considerado jefe operativo de Al-Qaeda en Europa que se encuentra huido, para que le proporcionara miembros del Grupo Islámico de Combatientes Marroquíes para atentar en España?, ¿por qué de este grupo y no de otro?

El 16 de mayo de 2003 un nuevo atentado contra intereses españoles se producía en Casablanca, aquel día se estaban celebrando en Marruecos los festejos por el nacimiento del hijo de Mohammed VI, se detuvieron a más de 6.000 personas. ¿cuántas personas pertenecen al Grupo Islámico de Combatientes Marroquíes?, ¿más de 6.000?, ¿cómo pudieron escapárseles a las autoridades marroquíes personas como Zougam, próximas a Sala Eddin Benyaich (detenido por aquellos atentados), y detener por ejemplo en Algeciras o Francia a otros colaboradores de aquella matanza?

El 11 de marzo, la pista marroquí sólo cobró fuerza cuando el Gobierno en funciones estaba metido hasta las rodillas en el fango de la pista de ETA. El pasado sábado fue detenido un espía marroquí en Ceuta, creo que algo así no se producía desde la Guerra Fría. Zapatero visita en primer lugar Marruecos (nada extraño, es algo que hacen todos los presidentes de gobierno nada más tomar posesión) pero ¿por qué existe tanta alegría en Marruecos?, ¿tan buenas van a ser nuestras relaciones bilaterales con nuestro vecino del sur?, ¿o es porque gracias a ellos gobiernan?, ¿por qué la presidente en funciones ha dicho que somos dos países separados por unas millas?, ¿ya no son españolas Ceuta y Melilla?, ¿perderemos Ceuta y Melilla en esta legislatura?

Ojo a la infamia, no nos quedemos dormidos.