Yo apoyo a Dinamarca

sábado, marzo 20, 2004

¿Solbes por Sebastián?

Leo en los "confidenciales" de internet que será Solbes y no Sebastián quien dirija la política económica del nuevo Gobierno que, gota a gota, y como si de un rosario (tal vez en las camarillas del poder sea de la aurora) se tratara van desgranando los mentideros del poder. El hecho en sí no tendría mayor trascendencia si no fuera porque aprecio en él dos elementos que posteriormente pasaré a comentar.

Y digo que no tendría mayor trascendencia porque soy de los que siempre ha sostenido que fuera quien fuera el partido que ganara las elecciones el margen de maniobra en política económica es minúsculo. El juego de cintura que la Unión Europea ha dejado a los gobiernos de los diferentes países recuerda al de Iván Campo en sus "mejores" tiempos.

Hecho este paréntesis me gustaría comentar los dos juicios que me merece este nombramiento:

1.- ¿Vuelve la vieja guardia felipista? Porque de ser así Zapatero no habría supuesto el tan ansiado cambio que muchos creímos ver en el PSOE.

2.- ¿Supondrá esto una deriva económica? Porque la presencia de Magdalena Álvarez como ministra de economía sólo podía dar miedo al cura Castillejo, siempre y cuando Miguel Sebastián estuviera por encima de ella con una Vicepresidencia Económica. Ella podría ser la marioneta del ex-BBVA y una de las caras de la cuota femenina (Zapatero mataría así 3 pájaros de un tiro -no quema a Sebastián, cubre la "cuota", y cumpliría a medias su promesa en el Ministerio de Economía-). Sin embargo, la posible presencia de un peso pesado del socialismo español no augura que éste se preste a ser marioneta de nadie y, aunque insisto, creo que no hay margen de maniobra sí que la ausencia de aquel en el timón de la economía podría suponer la deriva del barco en el charco europeo.

Si el terrorismo ha cambiado un gobierno sólo nos faltaba que González nos nombre a los ministros. ¡Que Alá nos coja confesados!